Wednesday, August 18, 2010

Marina Nacional 80/ Judith Pedroza/ San Diego Museum of Art, Summer Salon Series



Marina Nacional 80 (Spanish)


Esta pieza habla de recuerdos escogidos por la memoria propia, reconstruir de memoria la casa y la manzana donde crecí, fabricada de momentos diferentes y de temporalidades seleccionadas. Marina Nacional 80 es el nombre de la avenida donde esta situado este recuerdo y señala las practicas usuales  existentes y reales de esta, como el uso  del espacio como una propiedad territorial violenta, con automóviles y motos, y por otro lado señalando los lugares donde se ejercen otros tipos de violencia.

En el interior de la casa la acumulación de recuerdos existe por la acumulación de cosas, los cuartos se llenan también con objetos en bolsas de plástico delimitando también el territorio, y entre todo esto en  la  pequeña terraza existió una casita donde una niña se construyó con dibujos y libros su futura práctica (el arte) , yo diría que este fue el principio de mi práctica, en una casita en una casa de una manzana, de una colonia de la ciudad de México.

Marina Nacional 80 crecerá con ayuda de los espectadores, el público escogerá entre uno de sus recuerdos de algún lugar específico, donde hayan vivido, donde hayan experimentado algo, el cual materializarán con  tijeras, papel, lápices y plumones( por confirmar) de manera tridimensional y lo sumaran a la manzana de Marina Nacional 80 formando una escultura de un “lugar posible”  donde preexisten recuerdos juntos de diferentes personas. Esta puede ser una pieza feliz, pero eso solo el público lo decide.

 Judith Pedroza con una curiosa formación entre el diseño y el arte, los ultimos años intentando trabajar en colectivos, con la idea de juntar grupos con intereses en el  arte para dialogar. Cambiando planes de estudio en clases en la Universidad, pasandole libros a profesores y alumnos, dialogando con grupos de choque.


Marina Nacional 80 (English)


This peace represents chosen recollections, rebuilt by memory, of my house and the block where I was raised. The house is fabricated from different moments and selected temporalities. Marina Nacional 80 is the avenue where this memory is situated and signifies the existent usual and real practices, like the use of space as a violent territorial property. Marina Nacional represents a memory of violence of cars and motorcycles, and in other way it indicates the places where other kinds of violence is exerted.

In the interior of the house, the memories accumulate as objects in plastic bags, delimiting the territory. And between all of this, on a little terrace, existed a little house made of cardboard where a girl through drawings and books built her future practice (Art). I would say this was the beginning of my practice, in a little house within a house, on a block in a neighborhood of Mexico City.

Marina Nacional 80 will grow with viewers as they, also, choose a memory of a specific place, where they have lived, where they experienced something, which they will materialize tridimensionally with scissors, pencils, markers (to confirm) and paper. They will add to the block of Marina Nacional 80 building a “possible sculpture” where preexistent memories come together from different sources. This could be a happy peace, but this, only the viewer can decide.

Judith Pedroza , with an unusual education between Design and the Arts, has spent the last few years working in collectives with the idea of bringing groups with different art interests together in dialogue. Most recently, my life has been occupied with various endeavors: Changing my area of academic study, exchanging books with professors and students, and battling with political groups, “Grupos de choques,” to save my family home in Mexico City.













El Artista y el Fragmentado, 23/10

“But the grease and the felt, those that I absorbed and understood so thoroughly like Descartes understood he existed “I think therefore I...