Friday, May 04, 2007

Ejercicio de escritura con Jose Luis Landet/ Judith Pedroza


En la semana del Maco la escena local artística tuvo mucho movimiento y pudimos ver a mucha gente pasar por la Ciudad de México, me encontré nuevamente a mi José Landet que dejó el DF después de 6 años de estancia aquí estudiando Arte en la ENPEG, para volver a Buenos Aires. Frente una jarra de té de naranja, y un silencio muy bonito, tuvimos este ejercicio de escritura.Sin hablar casi nada nos pasábamos la compu, uno esperaba mientras el otro escribía. Judith: Háblanos de tus 5 (personajes,movimientos) por los cuales defines tu siglo XX. José Landet: Dadá si-si (relación-desechos-basura-encuentros-aplicaciones- contracultura) Marcel Duchamp infraleves-estrategia-gran vidrio-polvo-humo-síntesis Situacionismo perderse-la derive-conciencia política-acción Bruce Nauman anécdota sobre una silla (dictadura argentina)- actividad dentro del taller-auto-reconocimiento. Cildo Meireles instalción-materiales, austeros-vivencia que puede modificar el transcurso de las cosas-autofagia-temperaturas. J: ¿Qué con la dictadura argentina, te refieres a esa anécdota muy parecida a la silla presidencial mexicana, relaciones de poder ó?2 JL:Podría ser, pero en este caso, Nauman realiza un proyecto, mediante una información o mejor dicho un texto que le hacen llegar de un periodista sudamericano, el cuál describe con detalles lo que en ese momento estaba sucediendo en los lugares clandestinos de tortura, conocidos como mansión, pozo, cueva, taller, garage etc. La tortura, Nauman hace una relación entre el cuerpo y la silla, acentuando la vulnerabilidad, el estado drástico en el cuál en un segundo puede modificarse absolutamente cualquier existencia. J:¿Cómo contemplas esta nueva estructura artística que se convierte en un sistema de valores económicos donde la misma educación y los medios se hacen uno de vez en cuando? Y ¿Dónde en este sistema pueden entrar los valores críticos del artista? JL: Obviamente existe un aparato económico, fuertísimo, veáse ferias, concursos etc. El nível crítico que me preguntas, pienso que tiene que estar, de hecho en mi caso está y estuvo dentro de la escuela, por ejemplo. No hablo desde la institución sino de pequeños grupos donde uno va participando y se va acentuando diferentes criterios, discusiones. El maestro funciona en este sentido como interlocutor, un personaje a la vez par donde opina, discute, esto es lo que viví en la escuela. No sé lo que esta sucediendo ahora, siento que el espacio de crítica también lo tiene que generar uno, y no estar esperando a que se dé. El estado tiene un poder cultural, medios, becas, eventos masivos etc, obviamente con una línea clara, poco crítica, mas bien mediática. J: Cuando recuerdo al José de hace 6 años y lo miro ahora, no se me quita la idea del “Artista que se mueve”, la movilidad fue una de las muchas preocupaciones de nuestra generación (creo),pareciera que nunca vamos a anclar realmente, tú lo crees? JL:Anclar, ¿En qué sentido? Pienso que no sólo es una cuestión de nuestra generación, ni del arte solamente. Lo global, fronteras, periferias, migración, exilios, masacres, hambre, uno se mueve por esto y más. La observación de este fenómeno, desde el arte, a veces es una mirada antropológica, con poca participación, una observación desde afuera casi turística. Nos tendríamos que involucrar más pero como siempre nos estamos moviendo. El artista como etnógrafo. J: Pero, al final si es una vivencia y la necesidad de movilidad significa vigencia para el arte por ejemplo, el anclar envejece tal vez…. JL:No lo sé si envejece, igual sí, por supuesto que sí, es un ciclo. La vivencia, experiencia de un viaje, en mi caso 7 años, pienso que no se agotó, si se transformó. Cualquier acto u acción puede ser materia prima de trabajo, para toda tu vida. J:Y aquí viene “LA PREGUNTA”, en “En la vida de los otros”1 en tiempos donde hay represión en una Alemania controlada, los artistas e intelectuales sobreviven como pueden… ¿Te venderías por arte? JL: No tengo la referencia, pero me puedo dar una idea de esta situación, estar acorralado o dar la vida por algo?. En una situación con esas características no sé que haría, si digo que entregaría mi vida por una causa, no sé si el arte lo vale o si otras. Y por otro lado, es complejo, me vendería, si esta acción es una estrategia de generar una metastasis, una infección dentro de un aparato institucional. Pensar en eso antes que la fosilización. J:Los procesos de pensamiento suelen ser solitarios algunas veces, es díficil encontrar con quién caminar esos procesos, ¿Cómo haces José para mantenerlos en ese grado individual?. JL:Hay procesos que son necesariamente individuales, como la actividad dentro del taller, como uno va desarrollando mecanismos de ejecución y de resolución, los cuales siento que se han ido intensificando por un diálogo en grupo, sea compañeros, amigos, gente del medio o no. No creo que lo este anclando (si me dejas utilizar un termino que mencionaste), sino, ¿ que estamos haciendo en este momento Judith?. J: Sí un pequeño proceso de intercambio…o un ejercicio de nostalgia. Siempre me pregunte como sería tu regreso a Argentina, que ni siquiera conozco pero, lo que si sé de aquel sentimiento de dejar un espacio conocido para ir por una apuesta. Regresar y ver una Argentina distinta, a tu gente distinta, ¿Cómo enfrentas eso y cómo te reintegras? JL:No tenía muchas espectativas, estar unos meses despues de haber faltado unos cuantos años, fue o sigue siendo un reencuentro con lo familiar y al mismo tiempo con un sitio que desconozco. Un estado aparentemente visible, en México sentirme extranjero (puede llegar a cansar, el estar reiterando y reiterandote, el porque estas ahí, porque México), en Argentina me siento anónimo, creo que es algo que me esta gustando, el no estar rindiendo cuentas, al mismo tiempo no es un estado pasivo como puede llegar a verse. Regresar con casi tres decadas y empezar de cero, no es nada tranquilizador, sigo en movimiento. J:Para los siguientes años, ¿Cómo te ves?, ¿Con quién te ves?, ¿Cómo quieres vivir de aquí en adelante? . Yo sé que son preguntas muy trilladas y difícil de contestar en unas líneas pero que a la vez, si las respondes rápido la vida se aclara por lo menos por una tarde…. JL:Se aclara por lo menos por una tarde…Así me veo los siguientes años, una suerte de insistencia, persistencia, resistencia.
1.La Vida de los otros.«La vida de los otros» («Das Leben Des Anderen», Alemania, 2006; habl. en alemán. Dir. : F. Henckel von Donnersmarck. Int.: U. Mühe, S. Koch, M. Gedeck, U. Tukur, T. Thieme y otros. 2.Cabe mencionar que no conocía así la anécdota de la silla de Nauman, lo conocía como un quiebre en la forma de manejar el lenguaje.Entonces me fui lejos con mi duda. 3.Fotos.Cortesía Casa del Lago Juan José Arreola. Expo Cambio de Sitio.Daniel Alcalá, José LuisLandet y Omar Barquet.

El Artista y el Fragmentado, 23/10

“But the grease and the felt, those that I absorbed and understood so thoroughly like Descartes understood he existed “I think therefore I...