Wednesday, August 27, 2008

Paisajes de Guerra de Alfredo Gutiérrez/Texto de sala Judith Pedroza

Trabajé con Alfredo Gutiérrez el texto para su exposición "Paisajes de Guerra". Nos sentamos a tomar café (cuando aun yo lo tomaba) y a discutir del tema, yo que me he vuelto muy "aguda", quería rascar la raíz del interés. El resultado: varias hojas a mano del artista solo con palabras sueltas, con preguntas que me dispuse a hacerle. El sentado en su balcón con vista al hotel Garzón, muy callado y concentrado escribía. Al enfretarme con todas las palabras y analizandolas, sabía que mi texto debía ser corto y directo. Guisseppe Patella siempre tiene las respuestas... “Primero que nada habrá que reconocer la existencia de una oposición, evitando cualquier tentativa de reconciliación y armonía entre opuestos, algo propio de cualquier construcción ideológica, política o estética”
Guisseppe Patella
Es decir pensar la diferencia como una extrañeza familiar, pensar esa extrañeza de manera aguda donde los opuestos son pensados por sus diferencias creando un compromiso de mirarlos, pensarlos presentes, sin ser conciliados, anulados o intercambiados por otros. Pensar la guerra requiere de una reflexión “aguda”, entiéndase por esta palabra como el ver adentro y afuera, una esquina y la otra, el pensamiento de una parte y contra parte, los huecos y los procesos. El conflicto se piensa como un todo, pero un todo hecho de partes contrarias y diferencias. La reflexión puede ser un estado permanente de compromiso, es decir, tomar el tiempo para pensar distinto. Este es el principio de la diferencia. Alfredo Gutiérrez ( Tijuana B.C. 1982) hace una revisión “aguda” y aislada donde cada pieza debe leerse como un conflicto distinto que al mismo tiempo puede referir un espacio lejano, que a la vez recrea una estética familiar. El artista trabaja desde su taller en el centro de Tijuana, entre la sexta y la séptima, colecciona recortes de periódico, tapas de barriles, ha tenido cincuenta y cinco referencias en su mente, sesenta y seis palabras y 20 níveles de ejecución al realizar esta serie. Y se plantea que cada cuadro sea un universo familiar donde se tendrá que ver de manera profunda y cuidadosa. Esto genera una opción para una vista, más no para una posición. Al final la reflexión es la que permanecerá. El pensar distinto, asegura un lugar en la permanencia, un modo de sobrevivencia, “un arte de pensar”, el principio de resistir. Judith Pedroza SD CA, Agosto de 2008, Paisajes de Guerra Instituto de Cultura de Baja California 22 de Agosto de 2008 Av Centenario # 10151. Zona Río Tijuana, Baja California

El Artista y el Fragmentado, 23/10

“But the grease and the felt, those that I absorbed and understood so thoroughly like Descartes understood he existed “I think therefore I...