Tuesday, November 14, 2006

Crossroads 9 Nov 06

Crossroads Las piezas. Al entrar a la expo uno se encuentra con la mesa de las referencias amorosas, textos escritos en Inglés y Español, uno diario , el lenguaje e intercambios que se conformaron. Sirve un poco de rastreo: diferencias, regalos, enojos , reconciliaciones, mapas, motocicletas, objetos atesorados por cinco años, desde el primero hasta el último no hubo edición ahí esta tal cual, es una mesa de reflexión temporal. Un elefante en la mesa observa los Osos de la pared jugando X-BOX (Jacinto Quesnel. Mex) La mesa es atravesada por un camino amarillo que cruza todo el espacio de un lado a otro, en ese camino se encuentra Mr “T” (Rafael Lopez Uriegas Mex-Esp) que observa los videos de “Mario Ruopollo” que le envía a a Don Pablo: ocho cosas maravillosas en audio,el back to the Star en su tunel,(Judith Pedroza. Mex) y Tijuana de noche en busca de alguién mientras el dice “I need more time”(John Paul Arellano E .U.). “La Pura Piña”(Nidia Soriñana. Mex) Al lado de nuestro Mr “T” olmeca punk, ella muestra su vestido de lunares negros y sus pestañas con brillitos hablandonos de la chica que es artista y su estrategia para integrarse a ese mundo, muy divertida por cierto. Un cangrejo de papel camina en la pared “Con gran sosiego camino solo y solo me regocijo”(Rita Ponce de León . Perú) este se topa con las redes complejas ( Ramses Ramírez Olaya. Mex) que a su vez nos enseña un proceso de dibujo agridulce, ositos que lloran, animalitos que tienen batallas, sangre y todo. Al lado dibujos hechos por día, fechas específicas, estado de ánimo, sellos, líneas, letras de canciones “I didn´t mean to fall in love …de verdad” , “Rara vez resisto un año de vagabundeo sexual” (Carlos Rodrigo De La O. Mex). Metallica, un punk con un globo, un chico con orejas de conejo, Super-man en pelea (Rodrigo Sastre. Argentina). Un desorden hechos dibujos (Jose Luis Landet. Argentina). Frases construidas como un edificio, la idea de que unas cuantas palabras contruyen algo monumental, “Ya que estes allá mandanos un pedacito de Sol” (Brianda Alejandre. Mex). Manos que se unen, intercambio de salivas (Tania Ruiz. MEX). Un cuello que hace la nada y una mano que la toma. Un dragón saliendo de la boca y muerde el pelo (Erich Lassmann. Mex-Alemania).Dos referencias pictóricas en rojo y verde, dos fotos de un chico “inocente” San Juan bautista y una de las ultimas cenas de los 70´s una fotografía donde se lee la actividad una pareja solo por su vestimenta, mientras comen leche y melón con calabaza. Una reja que no deja ver unas piernas en medias de negras (John Paul Arellano) un pequeño enunciado a partir de la frontera y lo prohibido. Pieza “ Bonita Señorita” estructura contruida de tarjetas telefónicas compradas en Estados Unidos con un valor temporal de 4 años, 1100 dólares gastados. La pieza se va construyendo mientras sus bases se caen, aún así se siguió hasta lograr una forma débil como las palabras contruidas en su uso. Antes de cerrar el Video “Los Chairos” (Tamara de Anda Mex-E.U), grandioso documental explicando ese concepto tan global como: “el chairo” que mejor lugar que Tijuana para presentarlo. El Silencio de la Inauguración . Algo extraño. La gente asistió, se dieron algunas palabras. Lo muy peculiar del asunto es que nunca había acudido a una inauguración donde el silencio estaba presente, las personas hablaban muy bajito, solo se escuchaba el cuchicheo, el sielncio me mataba pero estaban clavados viendo las piezas. Una inauguración normal en el DF por ejemplo esta lleno de ruido, algunas veces o en su mayoría la gente va al revén y no se revisa bien las expos el día de la inauguración. Crossroads silencio en la sala, muy atentos a hacer preguntas y urgar en las piezas, el espacio es pequeño y muy íntimo. Ramses ponía su selección de música para acabar con el silencio.


Tuesday, November 07, 2006

Crossroads desde la Ciudad De Mexico y Tijuana/Abo Curaduría/Judith Pedroza/ Carlos De La O


El origen de los Artistas de Crossroads
Para la generación que trabajo como juventud emergente en los 90, la idea de la movilidad venía a través del viaje, de la cartografía, de oídas, de mapas mentales que creaban la idea de un viaje ácido que conectaba y posibilitaba el intercambio de ideas. El Proyecto “Crossroads” intenta hacer una revisión del problema de la movilidad a partir de preguntas sencillas, única y exclusivamente desde nuestra generación la cual nos formamos en los noventa mientras éramos niños o jóvenes adolescentes . Nosotros mirábamos a los mayores hacer mapitas y cartografías conceptuales y claro a algunos de nosotros nos pego esta idea. Para estos algunos ha sido necesario moverse, ir a donde se oye que esta “la onda”, ir a integrarse a un modelo de estudio, ir a donde están las posibilidades. Si señores nosotros decidimos dar el brinco, a partir de ideas del otro lugar que se construyó por afecciones propias y donde hay que ir por una extraña razón, que empuja a mover todos los esfuerzos .Estos artistas llegaron se alimentaron de su entorno nuevo, la oportunidad por su exotismo en ellos es única ante los originarios, se crean mitos divertidos, se generan estrategias. Algunos originales ya traen este exotismo que les fue heredado porque sus padres decidieron moverse. Entonces traen una carga histórica, de origen, de costumbres, lecturas e intereses distintos que toman partido según la conveniencia de la nacionalidad y se divierten con ello. En estas ciudades cambian ante sus ojos, se convierten en otra cosa. Existen unos terceros los originarios que viven su lugar al máximo y pueden leerlo todo desde ahí sin cerrarse a los foráneos, en todos como productores existen vicios, existen pretensiones, existen luchas, existen sus modos, existen vidas que cruzan, esas líneas de idioma, de práctica cultural, de influencia y desde ahí estos artistas producen. Esta selección debe leerse a partir de preocupaciones y soluciones sencillas, algunas viciadas, algunas poéticas, algunas políticas, algunas muy amorosas y largas, otras regresan al círculo de donde vinieron. Como tal "Crossroads" pretende poner en evidencia está condición del "extranjero" que encuentra lo suyo dentro en otras ciudades de manera más amable, a través del humor y de las situaciones que está condición puede acarrear.Un puñado de artistas que corriendo de una ciudad a otra nos permiten reflexionar sobre su condición.Peruanos, argentinos, californianos mexicanos y californianos estadounidenses , defeños y alguno que otro chilanguillo de descendencia española, alemana ó estadounidense . Todos ellos realizaron una pieza exprofeso o fue seleccionada para este proyecto. Abo: Carlos De La O Judith Pedroza

En el Proceso de Crossroads Es increible cuanto puedes recibir de las personas. Esta es una de esas veces que todo se pone bien,¡Cuánta gente esta ayudando en este proyecto!. Desde su inicio auguraba buenas señales, Los artistas trabajando desde el DF, Carlitos recopilando las piezas, la negociación del espacio fue muy positiva a nuestro favor, despues la idea de habilitar un espacio nuevo que nosotros inauguramos y dejar este lugar para proyectos de artistas emergentes de la localidad. Ha sido mucho trabajo sentarnos a planear esto. Desde el Director de la Escuela de Artes que esta apoyando, moral y financieramente con todo aquello que sea necesario para la exposición. Los estudiantes estan dispuestos a todo, por ejemplo, recibiendo a uno nuestros artistas en su casa, el coordinador de la sala de arte pone todos sus esfuerzos en la tarea del montaje afinado detalles. …Los chicos ( los alumnos de primer semestre), mis niños!!!, pintando las paredes de nuestro espacio. Despues de eso reí mucho comiendo pizza con ellos. Jp montando y organizando todas las piezas de pared, todo el sábado metidos ahí planeando el moltaje: sandwiches de atún, naranjas y peras para comer, un montón de bonitas señoritas para armar un castillo que respresenta las miles de palabras dichas, muchas cartas de amor, 3 tomos de mails , una historia para leer, fotos,mapas, planes, cuadros, todo montado en una mesa que concluye un periodo amoroso de cruces de ideas, todo lo importante esta ahí, todas aquellas frases importantes estan ahí, todas las imágenes que intentaban decir algo al otro van a mostrarse, con esto estoy haciendome las preguntas sencillas. Esas preguntas vienen con los demas artistas, las palabras de Brianda que siempre son tan “deepy”, que cruzan las de Carlos, los globos de Rodri interceptan las frases, cuando justo Ramy entra con sus animalitos heridos y en pelea, al lado tenemos a Superman en acción, mientras que unas ratas entran en una ciudad, Jacinto juega con sus osos, Ramy hace un Camino, Landet hace el mapa, yo lo veo por arriba en un avión que tambien ve mi cuarto desde arriba, Erich esta junto con su dibujo que tiene como cabeza una raiz y bueno siguen los videos, JpyJp, los chairos… Emoción.

El Artista y el Fragmentado, 23/10

“But the grease and the felt, those that I absorbed and understood so thoroughly like Descartes understood he existed “I think therefore I...